Blogia
cámara...y...acción!!

Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa Nació en Madrid el 26 de mayo de 1968, y desde pequeño era conocido por contar historias de todo lo que ocurría a su alrrededor. Su futuro, en principio, iba para dibujante e ilustrador, pero el equivocarse en la fecha del examen de ingreso a Bellas Artes, le condujo a estudiar Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid.

A los 19 años trabaja para TVE como escritor y guionista de programas como "Un, dos, tres" o "Martes y trece". También hizo de guionista para su primera película, "Por fín solos". Todo esto le convenció para rodar sus propias ideas.

Su primer trabajo fue el corto "Sirenas" que le valió numerosos premios, y consiguió que el productor Elías Querejeta se fijara en él.

Destaca en sus pelis los "afectos especiales" y no los "efectos especiales" como hace el cine americano, el cual no le entusisma demasiado. Le interesan las historias más próximas que sean un fiel reflejo de la realidad, como así lo demuestra en "Familia" (un hombre solitario contrata a una supuesta familia para celebrar su cumpleaños ideal),y "Barrio" (historia de un grupo de chavales en un barrio marginal.

Finalmente, en "Los lunes al sol", habla de un grupo de parados que se encuentran todos los días para hablar de lo difícil que es encontrar trabajo. Una película aclamada por la crítica y que se llevó 5 Goyas, a parte de la nominación al Oscar. No hay película que toque este genio, que no acumule premios.

"Todas mis películas son una huída de la realidad. Los personajes sienten la necesidad de inventarse otra vida a su medida y vivirla en su imaginación"

A Fernando León los clichés le espantan y, gracias a esa debilidad por dinamitar los estereotipos, los temas sociales que entreteje evolucionan en dramas. La ironía mitiga la crudeza de películas como "Barrio". En "Los lunes al sol", este enorme guionista y director, vuelve a impedir que uno se levante deprimido de la butaca. Logra, eso sí, que nadie salga indiferente ante el amenazante problema del paro.

1 comentario

yildelen -

Me sorprendió con Familia, me enganchó con Barrio y me cautivó del todo con Los lunes al sol. Por cierto, hace un par de días me crucé con él muy cerca del cine Doré (filmoteca).