Blogia
cámara...y...acción!!

director@s

Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa Nació en Madrid el 26 de mayo de 1968, y desde pequeño era conocido por contar historias de todo lo que ocurría a su alrrededor. Su futuro, en principio, iba para dibujante e ilustrador, pero el equivocarse en la fecha del examen de ingreso a Bellas Artes, le condujo a estudiar Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid.

A los 19 años trabaja para TVE como escritor y guionista de programas como "Un, dos, tres" o "Martes y trece". También hizo de guionista para su primera película, "Por fín solos". Todo esto le convenció para rodar sus propias ideas.

Su primer trabajo fue el corto "Sirenas" que le valió numerosos premios, y consiguió que el productor Elías Querejeta se fijara en él.

Destaca en sus pelis los "afectos especiales" y no los "efectos especiales" como hace el cine americano, el cual no le entusisma demasiado. Le interesan las historias más próximas que sean un fiel reflejo de la realidad, como así lo demuestra en "Familia" (un hombre solitario contrata a una supuesta familia para celebrar su cumpleaños ideal),y "Barrio" (historia de un grupo de chavales en un barrio marginal.

Finalmente, en "Los lunes al sol", habla de un grupo de parados que se encuentran todos los días para hablar de lo difícil que es encontrar trabajo. Una película aclamada por la crítica y que se llevó 5 Goyas, a parte de la nominación al Oscar. No hay película que toque este genio, que no acumule premios.

"Todas mis películas son una huída de la realidad. Los personajes sienten la necesidad de inventarse otra vida a su medida y vivirla en su imaginación"

A Fernando León los clichés le espantan y, gracias a esa debilidad por dinamitar los estereotipos, los temas sociales que entreteje evolucionan en dramas. La ironía mitiga la crudeza de películas como "Barrio". En "Los lunes al sol", este enorme guionista y director, vuelve a impedir que uno se levante deprimido de la butaca. Logra, eso sí, que nadie salga indiferente ante el amenazante problema del paro.

Montxo Armendariz

Montxo Armendariz No sólo es un director de cine, sino también un narrador de parte de la historia de este país. En sus películas habla de sentimientos, pero influído por las circunstancias sociales en cada momento. Son historias sencillas, pequeños fragmentos de la vida, contadas de una manera cercana y con mucho cariño.

La filmografía de este director vasco, se remonta a 1979 cuando realizó su primer cortometraje "Barregarriaren dantza" (El baile del gracioso). A este precederían "Ikusmena" o "Paisaje" (1980), "Ikuska" y "Carboneros de Navarra" en 1981. Éste último sería el punto de partida de lo que culminaría en 1986 en su primer largo, Tasio, la historia de un carbonero de las montañas de Navarra. Después llegaría 27 horas, el relato de unos jóvenes toxicómanos, con el que consiguió la Concha de Plata al mejor director en el festival de Donosti.

Cuatro años después, en 1990, estrenó una historia entre la ficción y el falso documental, Las cartas de Alou en el que investiga la condición del extranjero a través del seguimiento de un inmigrante senegalés y las cartas que escribe.

En los años 1991-92 realizó videos y montajes audiovisuales en cine 35mm. para el "pabellón de los descubrimientos" en la Expo 92 de Sevilla.

En 1994 llegó la película que le daría el salto definitivo a la fama, Historias del Kronen, una historia de adolescentes urbanos que analiza las formas de diversión del momento.
Con un tono mucho más intimista llegó en 1997 Secretos del corazón,de la que tengo una entrevista.

Y finalmente, su última película estrenada, Silencio roto, en el que nos acerca al mundo de los makis en la guerra civil española, pero desde el punto de vista de las mujeres que se quedaban en el pueblo, algo que interesó mucho a Montxo.

El pasado agosto rodó el largometraje documental "Escenario móvil", en el que echaba su mirada sobre un programa cultural extremeño consistente en unos camiones que recorren cada verano los pueblos más pequeños de la región para ofrecer actuaciones teatrales y musicales. Una gira del cantautor Luis Pastor en ese contexto será el eje de la cinta.

Y su próximo rodaje comenzará en marzo de 2004 con la adaptación de la novela del escritor vasco Bernardo Atxaga, "Obabakoak" (los de Obaba), premio nacional de literatura en 1989. En este film contará con unos de sus actores fetiches, Juan Diego Botto y con Pilar Lopez de Ayala.

Isabel Coixet

Isabel Coixet No es una directora que se prodigue demasiado. Hace pocas películas (las combina con su faceta publicitaria y literaria) y a menudo en inglés y fuera de España. Se pasa el día viajando y se mantiene alejada del pretendido glamur del gremio cinematográfico. Sus películas tampoco arrastran multitudes, y, ajena por completo a modas y compromisos, Isabel Coixet sigue su propio camino.

Su filmografía está compuesta por cuatro largometrajes. El primero, rodado en 1988 y en catalán, "Massa Vell per a morir jove" (Demasiado viejo para morir joven), es una historia urbana, entre el drama y la comedia, que muestra aspectos inéditos de gente de Barcelon a través de un relato inusual sobre la vida cotidiana para la superviviencia. Coixet se convierte en la primera mujer catalana en dirigir una película. En el reparto aparecen Emma Suarez y Fernando Guillén entre otros.

El segundo film, Cosas que nunca te dije, lo rodó en EEUU en 1995. Con actores norteamericanos, es una comedia joven que sigue el estilo del cine independiente de mediados de los 90, y que, a través de una historia simple, retrata amablemente, pero con contundencia, a jovenes identificables en cualquier país.

Tres años después, rodaría "A los que aman". Ambientada en el siglo XVIII, un maestro evoca los años que amaba a Matilde, sin tener esperanza de ser correspondido. Ella amaba a León, que a su vez estaba enamorado de Valeria. Una historia de amores entrelazados e insatisfechos.

Y finalmente Mi vida sin mí. Rodada en Vancouver, pasó por la Berlinale, donde no obtuvo ningún galardón, aunque la crítica se deshizo en elogios. Alguien aludió a esos silencios húmedos que preceden a los aplausos. También habría que agradecer a los hermanos Almodovar por su apoyo para sacar adelante el film.

En estos tiempos de cine con grandes efectos especiales y poca chicha en los guiones, esta película aparecía como una apuesta imposible de una cineasta que bucea en universos interiores. Es la historia de una mujer de 23 años, casada y madre de dos hijas, a la que un día le comunican que le quedan tres meses de vida. Esta antiheroína sin futuro no se lo cuenta a nadie; no busca compasión. Afronta su cuenta atrás anotando en una libreta todas las cosas que nunca hizo y que ahora quiere descubrir.
Es una película vitalista que habla del dolor, pero que apuesta por la esperanza. La autora consigue un equilibrio perfecto sin acudir a ramplonería o chantaje emocional. Muestra un cine capaz de hablar de la vida a partir de la muerte.

Aquí podrás encontrar algunos de los secretos personales de la autora, así como citas, fotos, cuentos.....También decir que ha estado rodando un documental acerca de la tortura en diferentes países. Se presenta muy interesante...

Achero Mañas

Achero Mañas Achero es un director complejo. Se inició como actor en el mundo del cine, y todo el mundo lo recuerda por su papel de Onofre, el macarra de la famosa serie televisiva "Colegio Mayor". Pero mucho ha llovido desde aquellos años, y él ha madurado mucho. De estar delante de la cámara pasó a estar al otro lado. La película que le lanzó a la fama en ésta su nueva faceta fue la muy elogiada "El bola" , acerca de los malos tratos infantiles. Pero éste no es su único largo como guionista y director. Si quieres saber más, aquí tienes gran parte de su filmografía . Y para completar su pensamieto, también puedes leer una interesante entrevista.

"La mala educación" de Almodovar

"La mala educación" de Almodovar Queridos seguidores almodovarianos! todos estamos esperando la próxima película de este autor genial. Por lo que se oye por ahí La mala educación, una vez más, se presenta interesante. De momento ya ha acabado la grabación y pronto empezarán a montarla. Aún habrá que esperar un tiempecito para ver el resultado final ante nosotr@s... pero no os voy a dejar de manos vacías. Por lo menos podemos tener en nuestras manos el diario de rodaje del director manchego, así como las primeras imágenes de la película. Un aperitivo interesante para ir haciendo hambre para el estreno.

Julio Medem

Julio Medem Otro de mis directores favoritos es Julio Medem. Me encantan sus historias y la forma que tiene de construirlas (de hecho ayer me compré el guion de Lucia y el sexo). Ademas, la textura que la da a la imagen, y como cuida la fotografía me parece muy interesante. Creo que su filmografía cada vez coge una consistencia mayor y resulta cada vez más facil identificar una peli de Julio sin saber que es suya: aparte de la estética, la manera que tiene de construir los planos (esa atracción por los planos aereos en movimiento... que se repite en todas sus peliculas...).

Yo lo conocí con "Los amantes del círculo polar", esa historia de encuentros y desencuentros guiada por un destino que hace que los protagonistas se vuelvan a encontrar en el polo norte. Fue una historia que me marcó un poco, y traté de buscar algo más de Julio. Así, encontré "La ardilla roja" una historia un tanto extraña, que si os digo la verdad no recuerdo muy bien. Tengo que volver a verla, ya que lo hice hace años y no recuerdo.

Después llegó "Lucia y el sexo" una de mis películas españolas favoritas. Me parece que la estética que utiliza en esa película se sale. Se aprecia mucho la digitalización de los equipos.
Y finalmente tenemos en la cartelera la polémica "La pelota vasca. La piel contra la piedra".Una película que nos acerca al conflicto del País Vasco, desde la perspectiva plural y dialogante de Julio, una visión bastante desconocida para los que no vivan en esa zona y no se preocupen de conocer otros puntos de vista. Desde aquí os recomiendo encarecidamente que os acerqueís a verla; un poco de libertad de expresión en este país, algo muy carente en estos últimos años.

Almodovar

Almodovar Siento añadir esto un poco anticuado, pero es uno de mis directores favoritos y no queria pasar la oportunidad de poneros el enlace de la página web de la última pelicula que estrenó, Hable con ella