Blogia
cámara...y...acción!!

Isabel Coixet

Isabel Coixet No es una directora que se prodigue demasiado. Hace pocas películas (las combina con su faceta publicitaria y literaria) y a menudo en inglés y fuera de España. Se pasa el día viajando y se mantiene alejada del pretendido glamur del gremio cinematográfico. Sus películas tampoco arrastran multitudes, y, ajena por completo a modas y compromisos, Isabel Coixet sigue su propio camino.

Su filmografía está compuesta por cuatro largometrajes. El primero, rodado en 1988 y en catalán, "Massa Vell per a morir jove" (Demasiado viejo para morir joven), es una historia urbana, entre el drama y la comedia, que muestra aspectos inéditos de gente de Barcelon a través de un relato inusual sobre la vida cotidiana para la superviviencia. Coixet se convierte en la primera mujer catalana en dirigir una película. En el reparto aparecen Emma Suarez y Fernando Guillén entre otros.

El segundo film, Cosas que nunca te dije, lo rodó en EEUU en 1995. Con actores norteamericanos, es una comedia joven que sigue el estilo del cine independiente de mediados de los 90, y que, a través de una historia simple, retrata amablemente, pero con contundencia, a jovenes identificables en cualquier país.

Tres años después, rodaría "A los que aman". Ambientada en el siglo XVIII, un maestro evoca los años que amaba a Matilde, sin tener esperanza de ser correspondido. Ella amaba a León, que a su vez estaba enamorado de Valeria. Una historia de amores entrelazados e insatisfechos.

Y finalmente Mi vida sin mí. Rodada en Vancouver, pasó por la Berlinale, donde no obtuvo ningún galardón, aunque la crítica se deshizo en elogios. Alguien aludió a esos silencios húmedos que preceden a los aplausos. También habría que agradecer a los hermanos Almodovar por su apoyo para sacar adelante el film.

En estos tiempos de cine con grandes efectos especiales y poca chicha en los guiones, esta película aparecía como una apuesta imposible de una cineasta que bucea en universos interiores. Es la historia de una mujer de 23 años, casada y madre de dos hijas, a la que un día le comunican que le quedan tres meses de vida. Esta antiheroína sin futuro no se lo cuenta a nadie; no busca compasión. Afronta su cuenta atrás anotando en una libreta todas las cosas que nunca hizo y que ahora quiere descubrir.
Es una película vitalista que habla del dolor, pero que apuesta por la esperanza. La autora consigue un equilibrio perfecto sin acudir a ramplonería o chantaje emocional. Muestra un cine capaz de hablar de la vida a partir de la muerte.

Aquí podrás encontrar algunos de los secretos personales de la autora, así como citas, fotos, cuentos.....También decir que ha estado rodando un documental acerca de la tortura en diferentes países. Se presenta muy interesante...

1 comentario

Fish -

Tengo ganas de ver su última peli, "mi vida sin mí". ¿Alguien sabe cuando la estrenan en DVD?