Blogia
cámara...y...acción!!

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos Es la historia de una mujer maltratada que sigue queriendo a su marido a pesar del infierno que sufre. Él, es un hombre desequilibrado, violento, frustrado, pero, a veces también tierno y cariñoso.

Para entender la obra de su directora, Iciar Bollain, hay que echar un vistazo a su filmografía, y así poder comprender como ha llegado hasta este punto. Comenzó como actriz desde muy joven en "El Sur", y ha actuado en unas 15 películas hasta "La balsa de piedra" o "Leo". El salto al otro lado de la cámara, lo dio en 1995 con su opera prima Hola, ¿estás sola? en la que mostró que se puede hablar de amor, soledad, sexo y sentimiento maternal desde el lado femenino. Protagonizada por Candela Peña y Silke, fue uno de los booms de esta última.

Cuatro años más tarde estrenó Flores de otro mundo sobre el racismo y las relaciones entre hombres y mujeres. Posteriormente realizó el falso documental "Amores que matan", acerca de una terapia masculina de alcoholicos anónimos.

Así, se adentró con Te doy mis ojos, en el tema de las mujeres maltratadas. Co-guionista junto con Alicia Luna, ha dirigido sin caer en melodramatismos y evitando simplificaciones maniqueas. Un cine afilado, compreometido, a veces divertido, y muchas más veces amargo. Pero siempre honesto e inteligente.

Luis Tosar y Candela Peña repiten con Bollain, y Laia Marull, (página oficial en catalán) Rosa María Sardá y Kitti Manver se unen a ellos para conseguir, entre todos, esa extraña sensación de verdad que hace grande este film doloroso.

Entre los premios obtenidos destacan las Conchas de Plata a la mejor interpretación, para Laia Marull y Luis Tosar, en el Festival de Cine de Donosti. También se ha llevado el premio Ondas a la mejor película, y competírá en el festival de Sundance en EEUU.

2 comentarios

emakume -

Creo que entiendo lo que quieres decir Jose. Su valor es doble, como cine y como documento.

La cuestión es práctica, de alcance y difusión. Resulta más efectiva mandándolo a San Sebastián que al congreso. En un congreso tendrá su valor como una visualización de lo que allí se esté tratando. Pero se supone que much@s de los allí presentes ya saben de lo que hablan. Sin embargo, a través de Donosti ha llegado a mucha más gente para ejercer también su labor social de denuncia y concienciación de lo que hay detrás de unos malos tratos.

Así que me parece buena la idea de mandarlo a los dos sitios, pero si me das a elegir, la de San Sebastián me parece mejor, al fin y al cabo, l@s del congreso siempre podrán verla en cine o video, no? ;)

José C. -

La película tiene mucho que decir sobre su tema, el del maltrato de las mujeres. Como se llega hasta ahí, como pueden ellas aceptarlo, y donde no deberían dejarse jamás. No lo niego.

Pero lo que sí me plantea esta película es si todo esto tiene valor como cine o como documento. Es que yo no lo hubiera llevado a San Sebastián, si no a un congreso sobre el maltrato. Y no le resto valor, se lo añado...

un saludo.