Blogia
cámara...y...acción!!

Montxo Armendariz

Montxo Armendariz No sólo es un director de cine, sino también un narrador de parte de la historia de este país. En sus películas habla de sentimientos, pero influído por las circunstancias sociales en cada momento. Son historias sencillas, pequeños fragmentos de la vida, contadas de una manera cercana y con mucho cariño.

La filmografía de este director vasco, se remonta a 1979 cuando realizó su primer cortometraje "Barregarriaren dantza" (El baile del gracioso). A este precederían "Ikusmena" o "Paisaje" (1980), "Ikuska" y "Carboneros de Navarra" en 1981. Éste último sería el punto de partida de lo que culminaría en 1986 en su primer largo, Tasio, la historia de un carbonero de las montañas de Navarra. Después llegaría 27 horas, el relato de unos jóvenes toxicómanos, con el que consiguió la Concha de Plata al mejor director en el festival de Donosti.

Cuatro años después, en 1990, estrenó una historia entre la ficción y el falso documental, Las cartas de Alou en el que investiga la condición del extranjero a través del seguimiento de un inmigrante senegalés y las cartas que escribe.

En los años 1991-92 realizó videos y montajes audiovisuales en cine 35mm. para el "pabellón de los descubrimientos" en la Expo 92 de Sevilla.

En 1994 llegó la película que le daría el salto definitivo a la fama, Historias del Kronen, una historia de adolescentes urbanos que analiza las formas de diversión del momento.
Con un tono mucho más intimista llegó en 1997 Secretos del corazón,de la que tengo una entrevista.

Y finalmente, su última película estrenada, Silencio roto, en el que nos acerca al mundo de los makis en la guerra civil española, pero desde el punto de vista de las mujeres que se quedaban en el pueblo, algo que interesó mucho a Montxo.

El pasado agosto rodó el largometraje documental "Escenario móvil", en el que echaba su mirada sobre un programa cultural extremeño consistente en unos camiones que recorren cada verano los pueblos más pequeños de la región para ofrecer actuaciones teatrales y musicales. Una gira del cantautor Luis Pastor en ese contexto será el eje de la cinta.

Y su próximo rodaje comenzará en marzo de 2004 con la adaptación de la novela del escritor vasco Bernardo Atxaga, "Obabakoak" (los de Obaba), premio nacional de literatura en 1989. En este film contará con unos de sus actores fetiches, Juan Diego Botto y con Pilar Lopez de Ayala.

3 comentarios

Maybe -

Escuché en la radio q se necesitaban chavales y chavalas de entre 12 y 15 años para la peli "obaba". Oí tambien que el casting se hacía en Pamplona este 24 y 25 de abril, pero ¿podríais decirme dónde y cuando es, por favor? Gracias

Fish -

Gracias por la información, yo tampoco sabía mucho sobre este director :)

Amanda -

Muy bien; ya conozco a este Sr un poco más :)
Saludos.