Blogia
cámara...y...acción!!

Una de cine hispano-americano

A pesar de que esta blog trata de cine español, creo que el sudamericano tiene una estrecha relación, tanto ya sean co-producciones o no. Os voy a señalar una serie de películas que estos últimos años me han parecido interesantes. La verdad es que ha habido un gran auge de lo que llega desde aquel continente, especialmente desde Argentina y algo de México también, y muchos de los actores de allí se han quedado trabajando por aquí: Ricardo Darín, familia Alterio, Natalia Verbecke, Leonardo Sbaraglia...tal vez, el inicio de todo esto lo marcó el gran Federico Luppi.

Una de las películas más importantes y que más impactó fue El hijo de la novia. Os recomiendo visitar su página oficial ya que es tan bonita como la película. Le cuesta un poco cargarse, pero está acompañada de música para amenizarte la espera...jejeje

Otra que también tuvo mucho boom y que a mi me encantó es Nueve reinas, acerca del mundo de los timos, y con un sorprendente final en el que el espectador es el que mayor timo ha recibido.

Han sido muy conocidas también dos películas protagonizadas por un actor de moda,Gael Garcia Bernal. Primero se dió a conocer con Y tu mamá también junto a la actriz española Maribel Verdú, y posteriormente llegó a España la dura historia de amores cruzados en Amores perros.
Otra película del actor protagonista del Hijo de... y de Nueve reinas es Kamchatka, un bonito relato que trata la huida y el aislamiento de una familia que escapa de la persecuación a la que están sometidos los rojos en la dictadura militar argentina. Un tema interesante tratado con una delicadeza y ternura excepcionales. Muy recomendable.

También os voy a recomendar Historias minímas,del desconocido en nuestro país Carlos Sorín, y que como el propio título lo indica es una película muy modesta que cuenta historias muy simples pero humanas. Tal vez por la cercanía de esas historias consigue enternecer al espectador.

Otra recomendación que no sé si seguirá en alguna cartelera es Las mujeres de verdad tienen curvas. También os enlazo a la página oficial de la peli, que está en inglés, pero si algo dominamos de ese idioma, no es dificil navegar por ella.

Finalmente, una de mis películas favoritas, Frida. A pesar de ser una producción americana, cuenta con muchos miembros del equipo mexicanos, como el director de fotografía Rodrigo Prieto y unos cuantos actores y actrices. Es un film que reproduce una visión acerca de esta gran pintora. A mí realmente siempre me atrajo esta artista, desde pequeña, una amiga me introdujo en su particular mundo. La verdad es que su vida tiene un sin fín de visiones: como artista, como política, su relación con Diego Rivera, con Trotski, con otras mujeres, su delicada salud tras el trágico accidente... creo que está película se ha basado mayormente en su relación con Diego y en el tema de su salud, pero también insinúa un montón de cosas que el espectador que conoce un poco su trayectoria, sabe deducir. Además su página oficial está acompañada de esa exquisita banda sonora que acompaña la película. Junto con la fotografía, una de las mejores cosas de esta obra. Totalmente recomendable.

6 comentarios

emakume -

pues el cine español, en opinion, aunq está subiendo un poco, aun sigue malito, sin tener el lugar que deberia tener. la cartelera se sigue llenando de producciones americanas de calidad un tanto dudosa. y ese criterio a mí me molesta, xq con el cine español no funciona asi. Si es dudoso, no lo ponen y punto.
Tu pregunta acerca de Dias de futbol, yo no la he visto aun, es otra peli q tengo pendiente, pero me han llegado buenas referencias. Suupongo que sabras que son los mismos guionistas del Otro lado de la cama, asi que es de ese estilo, en plan comedia juvenil...el reparto es bastante bueno, para mi gusto...la ves y me la cuentas?

rañel -

no sé como lo vean en españa, pero acá en México el cine español nuevamente está a la cabeza en número de películas en cartelera, a parte de historias buenas... la que quiero ver es una llamada "Días de futbol" ¿qué tal está?

Saludos

Fish -

La caja 507 la vi hace poco y la verdad es que no me gustó demasiado... la encuentro muy normalita.

Pero ya sabéis, para gustos los colores, de hecho a los amigos con los que vi la película sí les pareció bastante buena.

Saludos

emakume -

lo sé fish, pensé que lo había comentado pero veo que no, gracias por recordarmelo de todas formas, ahora mismo lo añado.
salinas, me alegro de que te guste. yo no he visto la caja 507, la verdad es que me da un poco de pereza alquilarla, y he oido sobre ella he oido opiniones para todo...algun día la veré...

Fish -

He visto casi todas las películas que dices, muy buenas todas. Pero Frida es una película estadounidense, no mexicana :)

Salinas -

Está muy bien tu pagina, acabo de abrir un blog aquí (www.blogia.com/salinas) y estaba visitando a los vecinos. La última película española que he visto ha sido La Caja 507 y me ha parecido muy buena. Una de mis sorpresas fueron los actores, muy comedidos y el argumento es puro cine negro de la mejor calidad.