Blogia
cámara...y...acción!!

NOMINACIONES PREMIOS GOYA

Dentro de diez días, el 31 de enero, se va a celebrar la gala de la 18ª edición de los Premios Goya. Hace unos días salió a la luz la lista de nominaciones, entre las que destaca, claramente, "Te doy mis ojos" con 9 candidaturas, entre ellas las de mejor película, dirección e interpretaciones. La verdad es que éste, ha sido el año de Iciar Bollaín, que intentará llevarse a casa el premio que se le escapó en el Festival de San Sebastián.

Detrás le siguen Soldados de Salamina y "Mi vida sin mí", con 7 y 5 nominaciones respectivamente. El cine español siempre se ha caracterizado por películas intimistas y de caracter social, pero este año, sin lugar a dudas, ha sido muy representativo en cuanto a este tipo de películas. Por un lado se ha navegado en los mundos interiores de los personajes, y por otro, se ha ejercido el caracter reivindicativo de la crítica social.

También hay que destacar Días de fútbol (5) y, Mortadelo y Filemón (6), que a pesar de que sus candidaturas, especialmente las de ésta última, son más de carácter técnico-artístico que creativo, también tienen su relevancia. Así mismo, quisiera mencionar las películas del gusto de la que aquí escribe, como son "Noviembre" con 3 y "Torremolinos 78" con 4 nominaciones respectivamente y la candidatura de "La pelota vasca" de Julio Medem, como mejor documental. La verdad es que mis gustos no han andado muy lejos de los premios de este año.

En cuanto a las peliculas extranjeras, de las europeas no he visto ninguna, más por cuestión de tiempo que otra cosa. Pero quiero reseñar en representación de Dinamarca, "Dogville" de mi admirado Lars Von Trier, y "Goodbye Lenin!", por parte de Alemania, que ha recibido una crítica muy favorable en mi entorno. Y de las hispanoamericanas, sólo he visto "Historias mínimas", que como su propio nombre indica es una peícula argentina sobre historias sencillas acerca de gente humilde, pero con un resultado muy digno.

El Goya de Honor este año irá para Hector Alterio, ese actor argentino afincado en España, hace algo así como 25-30 años, y que actualmente es uno de los maduros más deseados de nuestro cine. La verdad es que nadie podrá discutir la excelente y prolífica carrera de Hector, así como su gran valía personal.

Finalmente habrá que esperar a la gala. Después de la polémica del año pasado, habrá que ver si éste nos sorprenden de la misma manera. Hay que decir que razones no nos faltan porque la cosa sigue igual o peor, así que nos quedamos pendientes de la improvisación y de ese sentido crítico del que siempre ha podido presumir la gente del cine de este país.

Se admiten apuestas...

4 comentarios

emakume -

este blog dejó de usarse hace tiempo Carlos. No sé si te has fijado en las fechas.

Respecto a tu comentario, muy bien. Sigue viendo Spiderman, es lo "mejor" que puedes hacer por el cine español. Lo que no sé qué haces es navegando en un blog de cine español si tan mierda te parece. Seguro que tienes páginas mucho más interesantes por ahí...

creditos -

El cine español: una mierda.

Las estadísticas dicen que ha descendido de manera alarmante el número de espectadores que acude al cine a ver películas españolas.
¡Normal! no hay quien se trague una película española: siempre los mismos temas "progres" y los mismos actores.
Lejos de reflexionar sobre las causas de este fenómeno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incurrió recientemente en unas desafortunadas declaraciones según las cuales la razón de esta crisis estriba en la vulgarización del público español, que se ha acostumbrado a consumir un tipo de cine 'made in Hollywood' que resulta refractario a lo que se hace en nuestro país.
El antiamericanismo del PSOE les lleva a subvencionar a una panda de ineptos, vagos y vendidos al poder que da asco.
Es lamentable, pero antes de ver una película española me trago Spiderman, si es necesario.

Carlos Menéndez

emakume -

hola mina!
Te cuento: la última película de Almodovar se llama "La mala educación". Hice un breve post que encontrarás en el archivo de noviembre de este blog. El film aún está en fase de post-producción, es decir, en el montaje; así que no se ha estrenado. Por eso no puede tener ninguna nominación, ya que sólo las tienen las películas estrenadas.
Si quieres conocer algo más de "La mala educación" ve a mi post y encontrarás enlaces a la web oficial, con diario de rodaje, primeras imágenes de la peli y diversas experiencias narradas por Pedro. Te lo recomiendo!
Un saludo ;)

mina R -

comentario y pregunta: Los premios goyas son un premio importante y seguido para los que amamos el cine, y mi pregunta es si hay alguna nominacion para la ultima película de almodovar, no recuerdo el nombre y ni siquiera se si se ha estrenado, pero me gustaría mucho saber si posees alguna información . TE LO AGRADEZCO